jueves, 14 de julio de 2011

HECATE


Fue originariamente  una diosa de las tierras salvajes y los partos. Los cultos populares que la veneraban como diosa madre hicieron que fuese integrada en la mitología griega.
Consorte y descendencia: como muchas antiguas diosas madre de la tierra, Hécate permaneció sin casarse y no tuvo consorte habitual, diciéndose a menudo que se reproducía por Partenogénesis. Por otra parte, es la madre de muchos monstruos, como Escila, que representaba los aspectos pavorosos de la naturaleza que producían miedo y sobrecogimiento. También es Hécate quien creó a los hombres lobo (también llamados Torc madra) a los Torc alta (hombres jabaldi) y otros clanes Torc.
Hécate era adorada tanto por los griegos como por los romanos y tenían sus propias fiestas dedicadas a ella.
Hécate era considerada también como:

·         Diosa de las encrucijadas: Hécate tenía un papel especial en las encrucijadas de tres caminos, donde los griegos situaban postes con mascaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones.
·        
Reina de de las brujas: fue también asociada con un laberinto serpentino alrededor de una espiral, conocido como rueda de Hécate. El simbolismo alude al poder de la serpiente para renacer, al laberinto de conocimiento a través del cual Hécate guía a la humanidad y a la llama de la propia vida.

·         Reina de los Muertos: (Reina de los Fantasmas) es un titulo asociado con Hécate debido a la creencia de que podía tanto evitar que el mal saliese del mundo de los espíritus, como también permitir que dicho mal entrase.
·         Animales: 
o   La Perra: es el animal más comúnmente asociado a Hécate, quien a veces es llamada (la perra negra).
o   La Rana: significativamente una criatura que puede cruzar dos elementos, esta también consagrada a Hécate.
·         Plantas y Hierbas:
o   EL Tejo: tiene fuertes asociaciones con la muerte y el renacimiento.

martes, 12 de julio de 2011

La Historia de Eco Y Narciso

Las Musas


Sin la presencia de las Musas no había grandes fiestas en el Olimpo. ¿Pero quiénes son éstas? Hijas de Zeus y de Mnemosine, la diosa de la memoria, fueron concebidas para celebrar con sus cantos y sus bailes la victoria de Zeus sobre los Titanes.
Nadie conseguía distinguirlas al principio porque [todas ellas tienen un único pensamiento. Sus corazones solo aspiran al canto y su espíritu se encuentra ajeno a toda preocupación. ¡Dichoso aquél a quien las Musas aman!] Cantaba Homero, en efecto, los antiguos estaban convencidos de que las Musas infundían a los artistas su inspiración.
Con el tiempo a cada una se le atribuyo un campo específico:
Nombres
Atribuciones
Calíope
elocuencia
Clío
historia
Erato
Poesía amorosa
Euterpe
música
Melpómene
tragedia
Polimnia
Mimo, cantos religiosos
Terpsícore
baile
Talía
comedia
Urania
astronomía

A las mujeres les gustaba residir en el monte Helicón, cerca de una fuente que, según decían, tenía el poder de inspirar a los poetas. Formaban parte frecuentemente del cortejo de Apolo, el cual se unió a Calíope. De esta unión nació el gran poeta y músico Orfeo, que tuvo un trágico destino. Pero esa ya es otra historia…

domingo, 10 de julio de 2011

HERMES


Hermes, hijo de Zeus y Maya y nieto de Atlas fue desde su nacimiento un autentico niño prodigio. A quien los Romanos llamaron Mercurio, era encargado de llevar los mensajes de Zeus; inquieto, espabilado y un poco travieso, viajaba por el Olimpo y por la tierra cumpliendo los encargos del Dios Supremo, cosa que hacía con gran rapidez gracia a que llevaba  siempre unas sandalias aladas que lo transportaba de un lugar a otro volando.
Quizás porque andaba tanto los caminos llevando y trayendo recados, fue considerado como el Dios de los comerciantes. A un Dios tan inteligente como Hermes se le atribuyen multitud de inventos.
  • ·         La Astronomía
  • ·         El Alfabeto
  • ·         La Gimnasia
  • ·         La escala musical
  • ·         Los pesos y las medidas
No se le conoce muchos amores, pero si mantuvo una relación con Afrodita de la que Nació un niño llamado Hermafrodito.

viernes, 8 de julio de 2011

La fabula de Aracne


Vivía en una pequeña ciudad de Lidia una doncella de humilde origen llamada Aracne. Sus padres eran tintoreros en púrpura y pobres. Con todo, en las ciudades lidias era muy apreciado el nombre de Aracne, debido a que la doncella superaba, en habilidad y ligereza, a todos los tejedores mortales; incluso las ninfas acudían a la humilde cabaña de la joven para admirar su trabajo. Arte y Pobreza, en ninguna parte se había visto más estrechamente unidas que allí. Aracne alardeaba ser más habilidosa que Atenea (Minerva) y negó en repetidas ocasiones que hubiera aprendido su arte de la Diosa.
Atenea escuchaba sus jactancias con disgusto, y adopto  la figura de una viejecita con la frente llena de canas y, empuñando un báculo con mano marchita, se le presento en la cabaña a Aracne e intento convencer a la doncella que pidiera perdón a la Diosa por sus palabras temerarias y la Diosa perdonaría sus ofensas gustosas. La engreída doncella no escucho los consejos de la anciana y volvió a ofender a la Diosa retándola a medirse con ella. La hija de Zeus, cesando en sus advertencias, acepto el reto.
Minerva tejió la escena de su victoria sobre Neptuno, que inspiró a los ciudadanos de Atenas a bautizar la ciudad en su honor. Según el relato latino de Ovidio, el tapiz de Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses, disfrazados de animales: Jùpiter siendo infiel con Leda, con Europa, con Dànae, etcétera.
Incluso Minerva admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza. Huyó y se ahorcó. Colgaba ya del techo convulsamente cuando la Diosa, compadecida, la libro del nudo asfixiante, diciéndole:
¡Vive. Pero colgando, osada! ¡Y sea éste el castigo de tu descendencia, hasta la última generación!
Y diciendo estas palabras, echo al rostro de Aracne unas gotas de una hierba mágica y se fue. En un momento desaparecieron cabellos, nariz y orejas de la cabeza de la doncella, la cual se contrajo toda ella hasta quedar reducida a un animal diminuto y repugnante.
Transformada en araña sigue, todavía hoy. Practicando su antiguo arte hilando hilo tras hilo.

martes, 5 de julio de 2011

Los Dioses del Olimpo

Afrodita/ Venus: Es la diosa del amor, nació de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del cielo/Urano. Afrodita es la “Amante de la sonrisa”, “trenzadoras de engaños”. Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.
Apolo: El dios de la luz, hijo de Zeus y de Latona, nació en la brillante. Errática isla de  Delos. Se asentó en el santuario de Delfos. Tras haber dado muerte a la serpiente pitón, y estableció hallo su principal oráculo como dios de la adivinación y la mantica. Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía.
Ares/Marte: Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera,  el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado, es muerte, dolor y destrucción.
Artemis/Diana: Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón. Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginidad desnudez.
Atenea/Minerva: La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la Diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Diosa de la guerra justa, Es la patrona de los hábiles artesanos.
Dionisio o Baco: Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entuciasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Los romanos le llamaron Líber: liberador de penas y de perjuicios.
Hades/Plutón: Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el barquero Caronte le transporta a los muertos. Hades es también el rico pluton: porque la muerte sirve de sustento a la vida.
Hefesto /Vulcano: Hijo de Hera, por quien siempre toma partido cuando ella discute con su marido, Zeus, el rey del Olimpo. Hefesto es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el Dios del Fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.
Hera/Juno: Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada diosa del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa – desde luego con motivo-de su donjuanesco marido.
Hermes/Mercurio: Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de maya. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
Poseidón/Neptuno: El mar “de amplio regazo” es el dominio de Poseidón, sus profundidades lo cobijan, es también el dios de las aguas continentales.
Zeus/Júpiter: Desde su olímpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas, “el que amontona nubes”, lanza el rayo y administra justicia. Tan solo contra el destino no puede combatir. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.

El origen de los Dioses


En el principio de todas las cosas Gea (madre tierra) surgió del Caos. Sin intervención de ningún elemento masculino, mientras dormía, engendro a las montañas, al ponto (aguas marinas) y a Urano (el velo) que la recubre. Contemplándola desde las montañas Urano dejo caer sobre Gea una fértil lluvia que penetro en sus hendiduras secretas, y le hizo producir hierba, flores y arboles, con las bestias propias para cada planta. Esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos.
Los primeros hijos de Gea Y Urano fueron los Hecatonquiros (gigantes de cien brazos) llamados Briareo, Giges y Coto. Después aparecieron los tres Cíclopes salvajes de un solo ojo cuyos nombres eran Brontes, Estèropes y Arges. Los hijos más importantes de tuvieron Gea y Urano fueron los 6 Titanes (Océano, Ceo, Crìo, Hiperiòn, Japeto y Crono) y sus 6 hermanas las Titànides (Tia, Rea, Termis, Mnemosine, Febe y Tetis).
Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, obligándoles a vivir en las profundidades de la tierra, en el Tártaro. En Venganza Gea persuadió a los Titanes a atacar a su padre; así lo hicieron, dirigidos por crono en menor de los titanes, a quien ella armo con una hoz de pedernal. Al llegar la noche Urano se acerco a Gea y la envolvió por todas partes, Crono sorprendió a Urano y lo castro con la hoz de pedernal que le había dado su madre.
Algunas gotas de la herida de Urano cayeron sobre la madre tierra y ella pario a las tres Erinias (furias que vengan los crímenes de parricidio y perjurio), a los Gigantes (que recuperan las fuerzas cuando tocan la tierra y solo pueden ser matados por un dios y un mortal a la vez) y a las Ninfas de los Fresnos (violentas puesto que el Fresno era el árbol con el que se hacían las armas. De las gotas que cayeron en el mar nació Afrodita (Venus) –Diosa del Amor.
Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Urano y Gea, y le dieron a Crono (Saturno) la soberanía de la tierra. Sin embargo en cuanto Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los ciclopes en el Tártaro junto con los Hecantoquiros y los Gigantes, tomó por esposa a Rea y gobernó el sobre mundo.