domingo, 25 de septiembre de 2011

Perseo

Perseo es un semidios de la mitología griega, hijo de Zeus y Dànae. Fue criado por Dictis en la isla de Serifos, Dictis fue para Perseo como un padre.

Expedición para matar a Medusa:

La belleza de Danae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intento librarse de el mediante una estratagema. Esta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamìa, Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres solo con su mirada. Polidectes acepto satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.
Perseo en esta expedicion tubo ayuda de su padre Zeus, que a su vez pidió a Atenea y Hermes que ayudasen a su hijo. Para poder encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las hijas de Forcis, las Grayas tres ancianas que solo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra.
En su camino, Perseo se encontró con las Náyades, de las que consiguió un Zorron mágico, el casco de Hades que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logro introducirse en la residencia de las gorgonas, u usando el escudo como espejo logro cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla.

Rescate de Andrómeda:

De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto por orden de un Oráculo.
Perseo se enamoro de ella y decidió liberarla, por lo que tras pedir su mano mato el monstruo con su espada o según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.
Perseo y Andrómeda lograròn finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos:

Perses, Alceo, Heleo, Mestor, Estenelo y Electrion y una hija llamada Gorgofone.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Amazonas

Las amazonas son en la mitología griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Herodoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron Reinas amazonas notables Petesilea, que participo en la guerra de Troya, y su hermana Hipólita cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de Hércules.
En algunas versiones del mito, ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las amazonas; pero una vez al año, para evitar la extinción de su raza, estas visitaban a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; las niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.

Las tumbas amazonas podían encontrarse frecuentemente por todo lo que entonces se conocía como mundo griego, habiendo también estatuas de las amazonas por toda Grecia.

Mientras algunos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, otros les suponen un fundamento histórico.


Peter Walcott:
<< Donde quiera que los griegos ubicasen a las amazonas, ya fuera en algún lugar del mar negro, en el lejano norte, o en la Libia del distante sur, siempre era allende los confines del mundo civilizado. Las amazonas existen fuera del ámbito de la experiencia humana normal>>

sábado, 3 de septiembre de 2011

La Sirena

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo. Aunque su forma original eran seres híbridos mujer Ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con forma de pez.

Sirenas en la Mitología Griega

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva. Muchas de las huellas graficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias, deduciría así el vinculo con el otro mundo y con la muerte. En un principio los griegos podrían haber visto a las sirenas como las encargadas de transportar las almas de los muertos a Hades.
En épocas Preclásica comenzaron ya a identificarse con Náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marineros. Figuran con frecuencia episodios míticos, muchas veces reminiscentes de sus antiguo papel como deidades ctònicas.
También se cuenta que las sirenas perdieron sus alas como castigo por retar a las musas a una competición de canto que perdieron y que cuando Orfeo y Ulises vencieron el efecto de sus voces, se arrojaron al mar.




Teseo

Teseo fue un mítico Rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar. Quien abría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.
Tras la concepción de Teseo, Egeo por temor a los Palantidas, sus sobrinos y que querían el trono de Atenas decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover, hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén, cuando cumplió los dieciséis años su madre le revelo el secreto de su paternidad y llegados a esta edad, Teseo puso levantar la piedra, calzarse las sandalias y en envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del Rey.
Teseo desde muy joven había destacado por su fuerza y su valentía, decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su progenitor sin temer los peligros que podía entrañar en el viaje. Al contrario deseaba emular las hazañas de su admirado Heracles, a quien le unió una buena amistad. Al llegar a Atenas se encontró con un inconveniente, su padre se había casado con Medea y de esa unión había nacido un hijo al que llamaron Medo. Ante esta situación inesperada Teseo decidió esperar para darse a conocer. Pero Medea, que era una hechicera, lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas. Así que trazo un plan, y después de convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey dispuso entonces a deshacerse de el ordenándole a luchar contra el toro del Maratón.
Pero el toro fue derrotado y Teseo fue invitado a un banquete en palacio para celebrar la victoria, una vez allí Egeo puso veneno que le había dado Medea en la copa del muchacho pero la casualidad salvo su vida. Teseo había sacado la espada que le dio su madre para cortar la carne. Entonces Egeo reconoció el Arma, comprendió lo que ocurria y arrebato a su hijo la copa de los labios.
Habiendo fracasado en su empresa, Madea decidió huir con su hijo o fue expulsada por Egeo.
Teseo fue entonces reconocido como hijo y sucesor del Rey.
Teseo fue un héroe fundador como Perseo o Cadmo.