jueves, 27 de octubre de 2011

NÈMESIS

Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los dictámenes de los Dioses Olímpicos. Es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de sus amantes.
Castiga sobre todo la desmesura, sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana no pueden ser excesivamente afortunados ni deben

trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal.
Ha sido descrita como hija de Océano o Zeus (por Pausanias). Por su parte Hesíodo la cree hija de la oscuridad y la noche (Erebo y Nix) mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que su padre era el mismo.
El origen del culto de Némesis hay que buscarlo en el temor que sentían los griegos a la cólera divina. Considerada por algunos como la fuerza o poder del sol, su culto se había extendido por toda la tierra.
En los cantos ciprios se habla de la unión de Némesis y Zeus, para dar nacimiento a Helena de Troya.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.

jueves, 20 de octubre de 2011

Eros / Cupido

Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo. Venerado también como el dios de la fertilidad.
En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares pero según otras fuentes fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor a veces era llamado como Dionisio “el libertador” su equivalente romano es Cupido “deseo” también conocido como Amor.
En el Arte griego, Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como símbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero más comúnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de Dioses y hombres.

Genealogía de los dioses griegos


El panteón griego estaba ya constituido en la época homérica, pero los griegos no sintieron la necesidad de trazar la genealogía de sus dioses hasta el siglo VIII a.C. en su poema Teogonía, Hesíodo es el primero en clasificar las divinidades y establecer su filiación, es decir, es el primero que relata la creación del universo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Furias = Erinias

Las tres deidades vengadoras Tisifone (vengadora del crimen), Megera (castiga la infidelidad), Alecto (castiga los delitos morales).
Las Erinias son fuerzas primitivas a los dioses del olimpo, por lo que no se someten a la autoría de Zeus. Moraban en el Erebo (o en el tártaro según la tradición), el inframundo, del que solo volvían a la tierra para castigar a los criminales vivos, sometiendo mientras a torturas sin fin a los eternamente condenados. A pesar de su ascendencia divina, Los dioses del olimpo muestran una profunda repulsión hacia estos seres que no toleran. Por su parte los mortales las temen y huyen de ellas.
Se representa a estas horridas deidades vengadoras como genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabezas entre el pelo, portando látigos y antorchas, y con sangre manando en lugar de lágrimas en los ojos. Solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto con los dioses del olimpo.
Atormentan a los que hacen el mal, persiguiéndolos incansablemente sobre la tierra hasta volverlos locos. Castigan los crímenes durante la vida de sus autores, y no más tarde. No obstante siendo su campo de acción ilimitado, si el autor del crimen moría, lo perseguía hasta el inframundo. Justas pero sin piedad, ningún rezo o sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su tarea.
Cambiaron su forma cuando aprendieron a mostrarse misericordiosas. De Furias, de espantosa apariencia, se convirtieron en Euménides, protectoras de los suplicantes.

martes, 18 de octubre de 2011

Orfeo

Orfeo es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoro a la bella Eurídice y logro dormir al terrible Cerbero, cuando bajo al inframundo a intentar resucitarla. Era de origen Tracio; en su honor se desarrollaron los misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.
De acuerdo con la traducción más conocida Orfeo era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Según otras fuentes su padre no era Eagro, si no Apolo lo cual es más coherente por la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música.


A pesar de su origen Tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remos y protegió a sus compañeros de las sirenas con su música.
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una víbora y murió. Orfeo lamentaba amargamente la pérdida de su esposa. Consternado, toco canciones tan tristes y canto tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo. Camino de las profundidades del inframundo tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, e hizo detenerse a los tormentos del inframundo (por primera y única vez).

domingo, 9 de octubre de 2011

Moiras

En la mitología griega las moiras eran personificaciones del destino. La palabra griega Moira significa literalmente “parte” o “porción” y por extensión la porción de vida o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte (y más allá).
Se suponía que las moiras se aparecían tres noches después del nacimiento de un niño para determinar el curso de su vida. Los griegos afirmaban variadamente que eran hijas de Zeus y la Titanide Temis o de seres primordiales como Nix (la noche), Caos o Ananké (la necesidad).


Versiones de las Moiras también existieron en los niveles mitológicos europeos más antiguos.
A pesar de su reputación las Moiras podían ser adoradas como diosas. Las novias atenienses les ofrecían mechones de pelo y las mujeres juraban por ellas. Pudieron haber tenido su origen como diosas de los nacimientos, adquiriendo solo más tarde su reputación como agentes del destino.
Las Moiras eran:
1. Cloto “hiladora”: hilaba la hebra de vida desde su rueca hasta su huso.
2.Laquesis “la que hecha a suertes”: media el hilo de vida de cada persona con una vara de medir.
3.Átropos “inexorable”o”inevitable” a veces llamada Aisa: era quien cortaba el hilo de vida.

Las moiras están representadas en la producción de la factoría Disney Hércules aquí les dejo un fragmento.

sábado, 8 de octubre de 2011

Náyades

Las náyades eran ninfas de los cuerpos de agua dulce – fuentes, pozos, manantiales, arroyos, riachuelos- encarnando la divinidad el curso de agua que habitan.
En su cualidad de ninfas, las Náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una Náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si esta se acababa, ella moría. Todas las fuentes y manantiales celebres tienen su Náyade o su grupo de Náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana.
Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la Náyade del manantial local. Con frecuencia se le atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociados o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era este el caso de Lerna, donde también se ahogan ritualmente a animales. Los Oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.
Las Náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las Náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Las Náyades eran también conocidas por sus celos.
Teocrito contaba la historia de los celos de una Náyade en la que un pastor, Dafnis, era el amante de Nomia, a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que está en venganza lo cegó para siempre.

Tipos de Náyades:
1. Creneas o crènides ( Fuentes)
2. Heleades (pantanos)
3. Limnades o limnàtides (lagos)
4. Pegeas (manantiales)
5. Potámides (Ríos)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Caronte “El Barquero”

En la mitología griega, Caronte o Carón era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del rio Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la antigua Grecia se enterraban a los cadáveres con una moneda debajo de la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar 100 años por la rivera del rio, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
Caronte era hijo de Erebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón o en ocasiones como un demonio alado y con un martillo doble.