Es el Titán amigo de los mortales
Prometeo era hijo de Japeto y la oceanide Asia, era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo ninguno a los dioses.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad urdió el primer engaño contra Zeus al realizar un sacrificio de un gran Buey que dividió en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que oculto en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejo entonces elegir a Zeus para que comieran los dioses, Zeus eligió la capa de grasa que resulto ser los huesos, con lo que enfureció al Dios.
Desde entonces los hombres quemaban en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los Dioses y se comían la carne
Indignado el dios por el engaño, privo a los hombres del fuego; y tras vengarse así de la humanidad Zeus también se vengó de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto, Zeus envió a un agila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo este inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el agila volvía a comérselo cada día. Este castigo debía de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar del cautiverio y lo libero obteniendo así el agradecimiento de Prometeo y le revelo el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.