Fue originariamente una diosa de las tierras salvajes y los partos. Los cultos populares que la veneraban como diosa madre hicieron que fuese integrada en la mitología griega.
Consorte y descendencia: como muchas antiguas diosas madre de la tierra, Hécate permaneció sin casarse y no tuvo consorte habitual, diciéndose a menudo que se reproducía por Partenogénesis. Por otra parte, es la madre de muchos monstruos, como Escila, que representaba los aspectos pavorosos de la naturaleza que producían miedo y sobrecogimiento. También es Hécate quien creó a los hombres lobo (también llamados Torc madra) a los Torc alta (hombres jabaldi) y otros clanes Torc.
Hécate era adorada tanto por los griegos como por los romanos y tenían sus propias fiestas dedicadas a ella.
Hécate era considerada también como:
·
Reina de de las brujas: fue también asociada con un laberinto serpentino alrededor de una espiral, conocido como rueda de Hécate. El simbolismo alude al poder de la serpiente para renacer, al laberinto de conocimiento a través del cual Hécate guía a la humanidad y a la llama de la propia vida.
· Reina de los Muertos: (Reina de los Fantasmas) es un titulo asociado con Hécate debido a la creencia de que podía tanto evitar que el mal saliese del mundo de los espíritus, como también permitir que dicho mal entrase.
· Animales:
o La Perra: es el animal más comúnmente asociado a Hécate, quien a veces es llamada (la perra negra).
o La Rana: significativamente una criatura que puede cruzar dos elementos, esta también consagrada a Hécate.
· Plantas y Hierbas:
o EL Tejo: tiene fuertes asociaciones con la muerte y el renacimiento.