Iris es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los
dioses a los seres humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.
Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo o vara lleva a menudo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Ja!
Siempre usé la palabra céfiro y no sabía su origen.
Iris para representar al arco iris es maravilloso.
Los españoles del siglo XVI reemplazaban en su poesía los sustantivos propios por nombres de dioses equivalentes a su significado, y el recurso es inmenso y es precioso.
Céfiro, Aquilón e Iris ya pueden andar mis estrofas.
Gracias. No puedo dejar de decirlo en cada entrada.
Un abrazo
SIL
Publicar un comentario