poetas y escritores Mitológicos





Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoria de las principales poesías épicas griegas << la Lliada y la Odisea>> en la figura de Homero confluye realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento.




Apolodoro de Atenas

Gramatico, historiador y mitografo griego, también llamado Apolodoro el Gramatico. Nació en Atenas, se estableció en Alejandría donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció hacia el 140 a.C. milito en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a.C. abandono Alejandría y se estableció en Pegamo. Falleció en 119 a.C.

Fue autor de un tratado sobre los dioses y un opúsculo sobre el catalogo de naves inserto en la Iliada que fue utilizado como fuente en la geografía de Estrabon. Son importantes también unas crónicas en versos yambos donde se establecía la cronología de la historia de Grecia desde la caída de Troya hasta el 144 a.C. porque allí aparecen datos únicos sobre los arcontes de Atenas. Escribió además varias obras de gramática y critica.


Hesíodo

Hesíodo fue un poeta de la antigua Grecia, su datación en torno al año 1700 a.C. es discutida.
Nació en Ascra, cerca de Tebas fue campesino e hijo de un comerciante, suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de homero.
Sus obras, como las de Homero fueron objeto ya desde el siglo VI a.C. de estudio y

veneración. Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Su obra principal es la teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.
Hesíodo murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcomeno, donde se le rindieron honores como fundador de la ciudad.

Pausanias

Pausanias fue un geógrafo e historiador griego del siglo II. Se cree que era nativo de Lidia (Asia Menor) viajo por Grecia, Macedonia, Italia y algunas Zonas de Asia y África.
Escribió una obra importante, la descripción de Grecia, que da una información muy detallada

sobre los ´monumentos artísticos y algunas de las leyendas relacionadas con ellos. Entre otros méritos se le atribuye haber encontrado el lugar de sepultura de Platón en la academia que este fundara, a las afueras de Atenas. A pesar de que su obra tiene poco merito literario, se la considera una fuente valiosa de información histórica sobre la topografía, los monumentos y los cultos locales de la antigua Grecia. Cabe señalar que fue el primero en estudiar el más muerto en el siglo II y darle nombre.

Aristófanes

Aristófanes fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio Ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (política, filosofía, económicas y literarias) en la Atenas de

aquella época.
Desde su juventud escribió comedias. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el dialogo y el canto.