lunes, 15 de agosto de 2011

ESPARTA


Esparta o Lacedemonia era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia. Situada en la península del Peloponeso a orillas del rio Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis Griegas más importantes junto con Atenas y Jebas.
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los Dorios, Esparta se convirtió en una ciudad Doria gracias a los persas quienes dominaron la mayor parte del tiempo.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia, Esparta era ya la ciudad más poderosa del área con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a.C Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derroto a Argos dejándola totalmente debilitada.
Los Ciudadanos:
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios.
Los no ciudadanos: Periecos e Llotas
Los periecos (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político.
Los Reyes:
Esparta cuenta con dos Reyes, uno perteneciente a la dinastía de los Agìadas y el otro a la de los Euripòntidas, enraizadas ambas –según la leyenda- en dos gemelos descendientes de Heracles (Hércules). Ambos Reyes tenían igual rango.
Frases celebres de la Región de Esparta:
  • ·         Vencer o morir
  • ·         Mi escudo, mi espada y  mi lanza, son mis únicos tesoros.
  • ·         Vuelve con el escudo o encima de el.
  •             Los espartanos no preguntan cuantos son los enemigos, sino donde están.
FRAGMENTO DE LA PELICULA 300


1 comentarios:

Vania dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Publicar un comentario