sábado, 12 de noviembre de 2011

Esfinge

La Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de León y alas de Ave. Era hija de Quimera y Orto, la esfinge se instaló en

uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedon. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, y que cerraba (Sphiggein, “Cerrar”) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las musas. La esfinge cantaba sus enigmas, Sófocles la llamaba “cruel cantora”. Varios trataron de resolver el enigma de la esfinge y fallaron, siendo muertos muchos ante esta situación, el rey hizo una proclama a toda Grecia prometiendo que daría el Reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge.
Muchos vinieron de remotos lugares y fallaron en dar la solución, pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpreto correctamente.

Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.

1 comentarios:

SIL dijo...

Infinitamente interesante.
No tenía idea de ésto.

GRACIAS MILES Y TOTALES.

SIL

Publicar un comentario