martes, 23 de agosto de 2011

Prometeo

En la mitología Griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego a los dioses en el tallo de una cañaheja , darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo.
Es adorado como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Dios Titán, protector de la civilización humana.
Prometeo era hijo de Jàpeto y la oceánida Asia o de la también oceánida Climene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaño. No tenía miedo alguno a los Dioses y ridiculizo a Zeus y su poca perspicacia.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad, Urdió el primer engaño contra Zeus. Indignado por este engaño Zeus privo a los hombres del fuego y Prometeo decidió robarlo y se lo devolvió a los hombres. De esta forma la humanidad pudo calentarse. Para vengarse de esta segunda ofensa Zeus ordeno a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones Baúl o caja) que contenían todas las desgracias con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se caso con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los Dioses y quien en castigo seria encadenado. Pandora termino abriendo el anforan, tal y como Zeus había previsto.
Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bia y Cratos. Zeus envió un Águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo este inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche y el águila volvía a comérselo cada día.
Este castigo debía de durar para siempre pero Heracles pasó por el lugar del cautiverio de Prometeo y le libero disparando una flecha al águila.
Esta vez no le importo tanto a >Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación mas gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado aunque debía llevar con él un anillo unido un trozo de la roca a la que fue encadenado.

1 comentarios:

SIL dijo...

ENCANTADA, FELIZ, Y OTROS ADJETIVOS ANÁLOGOS, POR HABER ENCONTRADO ESTE BLOG.

=)

Gracias mil


SIL

Publicar un comentario