miércoles, 19 de octubre de 2011

Furias = Erinias

Las tres deidades vengadoras Tisifone (vengadora del crimen), Megera (castiga la infidelidad), Alecto (castiga los delitos morales).
Las Erinias son fuerzas primitivas a los dioses del olimpo, por lo que no se someten a la autoría de Zeus. Moraban en el Erebo (o en el tártaro según la tradición), el inframundo, del que solo volvían a la tierra para castigar a los criminales vivos, sometiendo mientras a torturas sin fin a los eternamente condenados. A pesar de su ascendencia divina, Los dioses del olimpo muestran una profunda repulsión hacia estos seres que no toleran. Por su parte los mortales las temen y huyen de ellas.
Se representa a estas horridas deidades vengadoras como genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabezas entre el pelo, portando látigos y antorchas, y con sangre manando en lugar de lágrimas en los ojos. Solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto con los dioses del olimpo.
Atormentan a los que hacen el mal, persiguiéndolos incansablemente sobre la tierra hasta volverlos locos. Castigan los crímenes durante la vida de sus autores, y no más tarde. No obstante siendo su campo de acción ilimitado, si el autor del crimen moría, lo perseguía hasta el inframundo. Justas pero sin piedad, ningún rezo o sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su tarea.
Cambiaron su forma cuando aprendieron a mostrarse misericordiosas. De Furias, de espantosa apariencia, se convirtieron en Euménides, protectoras de los suplicantes.

1 comentarios:

SIL dijo...

Como la propia consciencia.
La simbología es perfecta.


Un abrazo


SIL

Publicar un comentario