jueves, 27 de octubre de 2011

NÈMESIS

Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los dictámenes de los Dioses Olímpicos. Es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de sus amantes.
Castiga sobre todo la desmesura, sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana no pueden ser excesivamente afortunados ni deben

trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal.
Ha sido descrita como hija de Océano o Zeus (por Pausanias). Por su parte Hesíodo la cree hija de la oscuridad y la noche (Erebo y Nix) mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que su padre era el mismo.
El origen del culto de Némesis hay que buscarlo en el temor que sentían los griegos a la cólera divina. Considerada por algunos como la fuerza o poder del sol, su culto se había extendido por toda la tierra.
En los cantos ciprios se habla de la unión de Némesis y Zeus, para dar nacimiento a Helena de Troya.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.

2 comentarios:

SIL dijo...

Némesis se haría un festín en la actualidad.

Tenía una idea errónea yo, antes de este dato, vinculando ese nombre con los egipcios.


Un abrazo


SIL

Griseida dijo...

Hola gracias nuevamente por leerme, la verdad es que no creo que hayas tenido una idea equivocada Némesis era venerada por los persas, asirios, babilonios, egipcios y etíopes. Espero haberte despejado las dudas un saludo y gracias de nuevo…

Publicar un comentario