martes, 18 de octubre de 2011

Orfeo

Orfeo es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoro a la bella Eurídice y logro dormir al terrible Cerbero, cuando bajo al inframundo a intentar resucitarla. Era de origen Tracio; en su honor se desarrollaron los misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.
De acuerdo con la traducción más conocida Orfeo era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Según otras fuentes su padre no era Eagro, si no Apolo lo cual es más coherente por la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música.


A pesar de su origen Tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remos y protegió a sus compañeros de las sirenas con su música.
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una víbora y murió. Orfeo lamentaba amargamente la pérdida de su esposa. Consternado, toco canciones tan tristes y canto tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo. Camino de las profundidades del inframundo tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, e hizo detenerse a los tormentos del inframundo (por primera y única vez).

2 comentarios:

SIL dijo...

Las publicaciones son infinitamente interesantes.
No es simple acceder a datos de la mitología sin caer en larguísimas historias, que abruman.

Puesto en bandeja de plata así, todo es más simple y llevadero.

Un abrazo.


SIL

Griseida dijo...

Muchas gracias la verdad comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir con las publicaciones.... gracias de corazón.

Publicar un comentario