sábado, 8 de octubre de 2011

Náyades

Las náyades eran ninfas de los cuerpos de agua dulce – fuentes, pozos, manantiales, arroyos, riachuelos- encarnando la divinidad el curso de agua que habitan.
En su cualidad de ninfas, las Náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una Náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si esta se acababa, ella moría. Todas las fuentes y manantiales celebres tienen su Náyade o su grupo de Náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana.
Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la Náyade del manantial local. Con frecuencia se le atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociados o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era este el caso de Lerna, donde también se ahogan ritualmente a animales. Los Oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.
Las Náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las Náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Las Náyades eran también conocidas por sus celos.
Teocrito contaba la historia de los celos de una Náyade en la que un pastor, Dafnis, era el amante de Nomia, a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que está en venganza lo cegó para siempre.

Tipos de Náyades:
1. Creneas o crènides ( Fuentes)
2. Heleades (pantanos)
3. Limnades o limnàtides (lagos)
4. Pegeas (manantiales)
5. Potámides (Ríos)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mismo que en wikipedia solo que con mas parafernalia en la pagina...
He aqui el comentario...

Publicar un comentario