jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Amazonas

Las amazonas son en la mitología griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Herodoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron Reinas amazonas notables Petesilea, que participo en la guerra de Troya, y su hermana Hipólita cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de Hércules.
En algunas versiones del mito, ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las amazonas; pero una vez al año, para evitar la extinción de su raza, estas visitaban a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; las niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.

Las tumbas amazonas podían encontrarse frecuentemente por todo lo que entonces se conocía como mundo griego, habiendo también estatuas de las amazonas por toda Grecia.

Mientras algunos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, otros les suponen un fundamento histórico.


Peter Walcott:
<< Donde quiera que los griegos ubicasen a las amazonas, ya fuera en algún lugar del mar negro, en el lejano norte, o en la Libia del distante sur, siempre era allende los confines del mundo civilizado. Las amazonas existen fuera del ámbito de la experiencia humana normal>>

3 comentarios:

SIL dijo...

Griseida, te felicito.
Leo tu blog, porque aunque me fascina el tema, jamás tuve coraje y paciencia para sentarme a abordar la mitología con libros.
No dejaré muchos comentarios, pero quisiera que sepas que es enaltecer el mundo blog, aportar con este tipo de páginas.

Un saludo


SILVINA

Griseida dijo...

Muchas Gracias Silvina la verdad se agradece el comentario. con este tipo de comentarios dan ganas de seguir escribiendo entradas... un saludo .

Anónimo dijo...

opino lo mismo , me gusta leer pero si me gustaria llenamr de mas sabidurias en mi cabzita tengo 17 años y la verdad nadie hace de lo que hago yoo , leer¡¡ me encanta C':
Saludos Alexis

Publicar un comentario