sábado, 3 de septiembre de 2011

Teseo

Teseo fue un mítico Rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar. Quien abría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.
Tras la concepción de Teseo, Egeo por temor a los Palantidas, sus sobrinos y que querían el trono de Atenas decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover, hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén, cuando cumplió los dieciséis años su madre le revelo el secreto de su paternidad y llegados a esta edad, Teseo puso levantar la piedra, calzarse las sandalias y en envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del Rey.
Teseo desde muy joven había destacado por su fuerza y su valentía, decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su progenitor sin temer los peligros que podía entrañar en el viaje. Al contrario deseaba emular las hazañas de su admirado Heracles, a quien le unió una buena amistad. Al llegar a Atenas se encontró con un inconveniente, su padre se había casado con Medea y de esa unión había nacido un hijo al que llamaron Medo. Ante esta situación inesperada Teseo decidió esperar para darse a conocer. Pero Medea, que era una hechicera, lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas. Así que trazo un plan, y después de convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey dispuso entonces a deshacerse de el ordenándole a luchar contra el toro del Maratón.
Pero el toro fue derrotado y Teseo fue invitado a un banquete en palacio para celebrar la victoria, una vez allí Egeo puso veneno que le había dado Medea en la copa del muchacho pero la casualidad salvo su vida. Teseo había sacado la espada que le dio su madre para cortar la carne. Entonces Egeo reconoció el Arma, comprendió lo que ocurria y arrebato a su hijo la copa de los labios.
Habiendo fracasado en su empresa, Madea decidió huir con su hijo o fue expulsada por Egeo.
Teseo fue entonces reconocido como hijo y sucesor del Rey.
Teseo fue un héroe fundador como Perseo o Cadmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario