sábado, 3 de septiembre de 2011

La Sirena

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo. Aunque su forma original eran seres híbridos mujer Ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con forma de pez.

Sirenas en la Mitología Griega

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva. Muchas de las huellas graficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias, deduciría así el vinculo con el otro mundo y con la muerte. En un principio los griegos podrían haber visto a las sirenas como las encargadas de transportar las almas de los muertos a Hades.
En épocas Preclásica comenzaron ya a identificarse con Náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marineros. Figuran con frecuencia episodios míticos, muchas veces reminiscentes de sus antiguo papel como deidades ctònicas.
También se cuenta que las sirenas perdieron sus alas como castigo por retar a las musas a una competición de canto que perdieron y que cuando Orfeo y Ulises vencieron el efecto de sus voces, se arrojaron al mar.




0 comentarios:

Publicar un comentario